miércoles, 8 de julio de 2009

Poker "Yo soy el Mejor"



El talon de aquiles del jugador de poker es el EGO. Con esto comencemos este artículo.

No es algo malo tener un buen ego es parte de nuestra personalidad y pero ¿qué pasa cuando tomamos decisiones, tomamos acciones, o decimos y actuamos en una mesa de poker en base al EGO?

Hemos visto ya sea en televisión, en cualquier poker room local, en cualquier país, y hasta jugando poker en línea, como hay jugadores que tienen egos impresionantes y hasta problemáticos.

¿Cuándo un jugador mete el ego en el juego? Cuando no sabe perder, crítica las jugadas de otros, arremete verbalmente a los jugadores, dealers, camareras, dice que es el mejor, le ganan bien y dice que fue suerte del otro, crítica a los que juegan mal, se burla y odia que le paguen sus raises (si pierde la mano).

¿Eres tú así? pues si lo eres todavía estas a tiempo de cambiar, y si no lo eres pues te felicito vas por buen camino.

Si de verdad quieres ser un ganador en el poker, cada vez que juegues donde sea y con quien sea en nivel que sea deberías de dejar tu gran ego en tu casa o antes de entrar al poker room. Tú decides.

Les explico esto porque mucha gente tiende a enamorarse de si mismo y así no pueden tomar buenas decisiones en sus vidas, sea en el poker, en un trabajo, en un negocio y hasta en la Universidad.

El ego te puede destruir en una mesa de poker ya que recordemos que este es un deporte en donde las buenas decisiones y los mínimos errores decidirán tu futuro, por lo que a continuación te doy algunos problemas que pueden pasar si metes tu ego en el juego.

1. Serás el cae mal de la mesa
2. Serás el enemigo de muchos
3. Pagarás apuestas que no deberías, ya que el rendirse no esta en tu idioma
4. Un ataque personal te puede nublar tu juicio de decisión, quieres ganarle a una persona que te gano un Pot anteriormente.
5. Vas a tratar de no perder o recuperar en tus sesiones de poker, ahí puedes caer en un vacío o círculo vicioso, debes saber cuando parar.
6. Puedes entrar a jugar en mesas más altas en donde no puedes ganar pero por tu ego vas a jugar en ellas y vas a perder. Retírate antes de que sea tarde.
7. Haciendo jugadas para impresionar, sin una información adecuada, quieres hacer un bluff en un momento no adecuado, solo porque tu ego te lo pide.
8. Bajar de límite y no lo haces debido a tu ego.
9. Puedes dar información cuando tu ego te hace dar explicaciones en la mesa, corregir jugadores, dar explicaciones de una jugada. Esta información puede ser utilizada en tu contra.
10. Ahuyentar jugadores con menos habilidad al insultarlos, criticarlos o humillarlos. Porque vas a querer que se vayan, si ellos te puedan dar mucho dinero en la sesión.

El ego te puede destruir, así que mejor dejémoslo de lado en una mesa de poker, juega bien, y no te creas más que nadie, no creas que eres invencible, se HUMILDE, y tu mejor juego saldrá solo de tu mente automáticamente.

Este es un consejo muy válido de verdad, he visto perder a jugadores que solo por su ego engrandecido y hasta a veces perturbador han perdido ante jugadores mucho más inteligentes en este aspecto.

Un ejemplo es Phil Hellmuth, es un excelente jugador, creo que uno de los mejores en torneos de No limit Hold em, pero les pregunto:

¿Cuántos torneos más ganaría si no fuera por su ego?
¡Ni me quiero imaginar cuantos, tuviera ya como 25 pulseras!

En lugar de andar metiendo tu ego en el poker te aconsejo que te enfoques en tu juego, en tomar buenas y mejores decisiones en la mesa.
El ego es tu enemigo, elimínalo mientras puedas.
Así que controla tu ego en no solo en el poker sino en tu vida!

No hay comentarios:

PokerStars