miércoles, 21 de octubre de 2009

Y dale yu "Nepo" (Para mi brother)




Nepo dice que cuando sea grande quiere ser futbolista. Su abuela dice que para jugadores basta con su abuelo. Pero ella también dice que sus padres lo tienen que bautizar, que no sabe qué esperan, que por eso le está sacando canas verdes. Que ha salido a su mamá seguro porque su hijo es un santo.

Nepo tiene tres años y unos ojazos color celestes. También tiene asma. Y le gusta tomar raspadillas. Odia que le corten el pelo y sus rulos le caen por la cara, que casi siempre esta sucia por sus mocos y por el fútbol. A Nepo le encanta que su mamá, cuando está en casa, le lea cuentos, y quiere que sean todos los cuentos de su biblioteca, para que así se quede con él todo el día, todos los días.

En las mañanas, su papá sólo alcanza a darle un beso que medio lo despierta antes de irse a trabajar. Entonces Nepo espera a que su otra abuela lo recoja para llevarlo a jugar fútbol y luego a tomar raspadillas. Él no quiere ser médico como su papá. Detesta los hospitales, porque hace una semana se llevaron ahí a su mamá y no regresa. Por eso él quiere ser futbolista.

A su mamá le gusta el fútbol. Nepo es feliz viendo a su mamá tan contenta cuando gana su equipo. Él es de la “yu” y su papá le ha comprado la camiseta de Solano. Nepo quiere hacer goles, quiere ser amigo de Reynoso, porque su mamá es hincha de Reynoso y también de Solano y también de Galván. Porque Galván es valiente dice ella. Y por eso él no se deja cortar el pelo.

Nepo espera todas estas tardes, sentadito en la primera grada de la escalera de su casa, comiendo mandarinas, soñando que quizá mañana, Reynoso lo va a ver jugando fútbol y entonces va a jugar por la “yu” y ya va a ser grande y va a sacar a su mamá del hospital y se van a ir a comer raspadillas. Porque segurito que su mamá no quiere seguir en el hospital.

Piensa que su mamá debe de estar triste porque estos días hace más frío y ella cuando está en casa, siempre le está limpiando la nariz, desenredándole el cabello con cuidado, arropándolo demasiado y cortándole las uñitas que suele tener negras. Y ahora ella no está.

Su papá le dice que su mamá está en el cielo, no sabe explicarle cómo. Le susurra que su mamá lo quiere mucho, llora y lo abraza fuerte y casi no lo deja respirar. Nepo no llora. Él sigue creyendo, que si él le cuenta a su mamá que conoce a Reynoso y que va jugar por la “yu”… ella va a regresar. De eso está seguro.

viernes, 16 de octubre de 2009

Diarios de Motocicleta (Despedida del Peru)




Es para mi una obligaciòn.. agradecer este brindis con algo mas que un gesto convencional, pero dadas las precarias condiciones en las que viajamos solo nos queda como recurso afectivo la palabra. .. y es empleandola.. que quiero agradecer a todos ustedes... a todo el personal de la colonia, de verdad que de esta magnifica demostraciòn de afecto.. casi sin conocernos de festejar mi cumpleaños como si fuera la fiesta intima de alguno de ustedes..... ... y aprovechando que el dìa de mañana dejaremos el Perù ... estas palabras toman forma de una despedida... en la cual quiero poner todo mi empeño ...en reconocer el pueblo de deste pais.. que de manera initerrumpida nos ha colmado de agasajos desde nuestra entrada ....
y quiero recalcar una cosa mas al margen de este brindis.... no se preocupen que no voy a bailar jaja ...

" Aunque el exhibo de nuestras personalidades, nos impida en estos casos ser voceros de su causa, creemos y despues de este viaje mas firmemente que antes, que la divisiòn de America y nacionalidades inciertas e ilusiorias es completamente ficticia.... constituimos una sola raza mestiza desde Mexico hasta el estrecho de Magallanes... asi que tratando de librarme de cualquier carga de provincialismo ...... brindo por Perù ... y por America Unida! ... "

martes, 6 de octubre de 2009

IF God Was One of Us


If God had a name, what would it be
And would you call it to his face
If you were faced with him in all his glory
What would you ask if you had just one question

And yeah yeah God is great yeah yeah God is good
yeah yeah yeah yeah yeah

What if God was one of us
Just a slob like one of us
Just a stranger on the bus
Trying to make his way home

If God had a face what would it look like
And would you want to see
If seeing meant that you would have to believe
In things like heaven and in jesus and the saints and all the prophets.

And yeah yeah god is great yeah yeah god is good
yeah yeah yeah yeah yeah

What if God was one of us
Just a slob like one of us
Just a stranger on the bus
Trying to make his way home
He's trying to make his way home
Back up to heaven all alone
Nobody calling on the phone
Except for the pope maybe in rome

And yeah yeah God is great yeah yeah God is good
yeah yeah yeah yeah yeah

What if god was one of us
Just a slob like one of us
Just a stranger on the bus
Trying to make his way home
Just trying to make his way home
Like a holy rolling stone
Back up to heaven all alone
Just trying to make his way home
Nobody calling on the phone
Except for the pope maybe in rome

PokerStars