viernes, 29 de agosto de 2008

Bob Marley y el futbol










Se podría llenar un gran álbum con fotografías de Bob jugando al fútbol. En Jamaica y en cuatro continentes. En campos, parques, pruebas de sonido… en cualquier lugar. Cuando Bob Marley y los Wailers por ejemplo aterrizaban en cualquier pais el balón ya echaba a rodar ..a veces en la propia pista del aeropuerto.




“El fútbol es libertad”, dijo Bob Marley en varias ocasiones. Para él fue mucho más que eso. Con el fútbol hizo amigos, confraternizó con jugadores, periodistas y músicos de muchos países. Y también le produjo lesiones que le molestaron en conciertos y grabaciones. Suelen contar que era un gran jugador, y la verdad es que en fotos y vídeos se ve que la conocia.

Bob MARLEY profeta Natural


Como todos sabemos suu nombre verdadero es Robert Nesta Marley. Nació en el pequeño pueblo de Nine Mile (Nueve Millas) en las afueras de Santa Ana en el norte de Jamaica a las 2:30 a.m. del 6 de Febrero de 1945. Su padre, un jamaiquino blanco de nombre Norval Marley, es cincuentón mientras su madre es Cedella Malcolm, de 19 años de edad. Aunque casados, los dos nunca viven juntos debido a la desaprobación de la familia del "Capitán" Marley, la cual amenaza desheredarlo.
A la edad de 3 años, la gente del vecindario cree que él tiene poderes psíquicos. Lee las manos de varias personas en la zona, revelándoles un sorprendente conocimiento íntimo de sus vidas. Norval llama a su hijo a Kingston donde se compromete a educarlo. Renuente pero llena de esperanza, Cedella manda a Bob sólo a Kingston en un microbús, donde encuentra a su padre. En lugar de mandarlo a una escuela, lo manda a vivir con una anciana enferma y Bob nunca más ve a su padre. Pasa casi 18 meses antes de que su madre lo ubica y ella viene a la capital para llevarlo de nuevo a Nine Mile.
A su regreso a Santa Ana, una vez más le piden a Bob leer la mano de una amiga adu1ta de su madre. El se niega, anunciando que "Soy cantante ahora".


En aquel tiempo Toddy Livingstone y su hijo Bunny se trasladan a Nine Mile. Marley tiene 11 años y ellos empiezan a ser buenos amigos, relación que se fortalece cuando la madre de Bob establece casa con el padre de Bunny. Dentro de poco la nueva "familia" se traslada a Kingston.

(......)

jueves, 21 de agosto de 2008

Amor a Primera Vista


Corría el año de 1979. Para mí, literalmente corría: me escapaba del colegio (corriendo, tras escabullirme por un hueco del alambrado), me fugaba de la casa de mis padres (corriendo por la bajada de los Cóndores, en las alturas de Chaclacayo), huía de mi soledad (corriéndomela).


Yo tenía entonces 14 años y ya algunos desengaños.


Una mañana de invierno me marché de la casa de mis padres. No era la primera vez, no sería la última. Llevaba conmigo una vieja maleta de mi abuelo. Antes de huir, confundí en ella una radio portátil, revista de fútbol, una foto estragada de Farrah Fawcett y algo de ropa.


Qué hubiera sido de mí en esos años sin Pocho y Farrah Fawcett. Pocho me acompañaba en la radio todas las noches (Ovación de radio El Sol; un Perú en sintonía), a Farrah Fawcett la amaba, afiebrado, con una mano. El gordo era mi amigo del alma; la rubia, mi amante furtiva (y en este caso fugitiva).


Escondido en un modesto hotel del centro de Lima, leí en la prensa que Cristal jugaría ese fin de semana en Huancayo. No lo dudé: fuí a la estación de Desamparados, compré un boleto y viajé en tren a Huancayo. Mentiría si dijera que el viaje fue una paliza. Una guapa estudiante de la Católica, que me invitó cigarrillos y me permitió recostarme en sus piernas y acaricio mi aturdida cabeza, me enseñó que es posible encontrar ternura y belleza en un tren de madrugada a la sierra.


Yo todavía no era hincha de nadie. No quería ser de la “U”, tampoco del Alianza. Desde chico me he resistido (es un instinto que agradezco) a estar en las mayorías. Veía con simpatía al Muni y a Cristal. Me gustaba que fuesen equipos marginales, minoritarios.


Tal vez me sentía más cerca del Muni, por que ciertas tardes después del Colegio de regreso a Chaclacayo, me trepaba a los muros del Hebraica y lo veía entrenar.


Cristal era entonces una causa perdida. A mí siempre me han gustado las causas perdidas.


Ese domingo en el estadio de Huancayo fuí uno de los treinta o cuarenta entusiastas que, agitando banderas, golpeando bombos, y fatigando las gargantas, afirmamos a viva voz, sobre los crujientes bancas, nuestra (desolada) pasión por Cristal.


Conocí aquella tarde que no siempre goles son amores: a veces, si los gritas allá arriba, en la montaña, son también soroches.


Borracho de alegría (aunque no solo de alegría), pasé esa noche procurando inútilmente alguna forma de comercio verbal con dos alemanes que, del todo indiferentes a mis ardores futboleros, fumaban, taciturnos, una pipa de marihuana.


Por supuesto, no podía faltar al siguiente partido de Cristal, Habría sido un crimen perderme los desplantes del Loco Quiroga, las operaciones sin anestesia del Panadero Díaz, la aérea elegancia del Gran Capitán, el zig zag del Trucha, la zurda astuta del Ciego y sobre todo, el arte muy peruano de Cachito, que consistía, bien se sabe, en despreciar los goles fáciles (pelota reventada a la tribuna), para sólo convertir los imposibles.


La cita fue en el Nacional de Lima contra la “U”. Compré entrada en la tribuna Oriente para estar con la despoblada barra de Cristal, pero, sobre todo, porque no me alcanzó la plata para comprar Occidente.


Me veo ahora sentado en una banca de Oriente Alta, apretujado, comiendo incontables barquillos, la radio a pilas encendida en Ovación, la voz risueña de Pocho recorriendo como un eco el estadio, los olores recios a fritangas, café y maní, las manos rojas de aplaudir.


Cuando Percy metió el primer gol, un hombre obeso, en guayabera, que había estado observándome sentado en las gradas, me cogió del brazo y, en medio del griterío, me dijo al oído:


- Soy policía, Mejía de la PIP. Vengo contratado por tu viejo. Andaba buscándote. Vamos, tengo que llevarte a tu casa.


Le rogué que me permitiera ver el partido. Se negó, siempre agarrándome del brazo. Tenía que cumplir su papel de duro. Bajando las escaleras, esquivando riachuelos de orina, insistí:


- Ya pues, hermano. Sé buena gente, que te cuesta. Vemos el partido y nos vamos.


En ese momento, las tribunas rugieron gol. Era obvio, por el estruendo de los festejos, que la U había metido ese gol.


- Mierda, nos empataron - dijo Mejía, olvidando sus tareas de sabueso, delatando su pasión por Cristal.- Vamos, corre -añadió, y trepó de dos en dos las pestilentes escaleras, de regreso a la tribuna.


El fútbol tiene esa magia: suspende la realidad, suprime, aunque sólo sea por noventa minutos, las contrariedades y amarguras que a todos nos son inevitables, inventa un mundo propio, donde, por lo general, prevalecen la destreza, el arrojo, la armonía (pero en el cual, como en la vida, no siempre ganan los buenos).


Mejía y yo nos sentamos en las gradas porque mi sitio ya había sido ocupado. Cuando Cristal metió el segundo gol, Mejía saltó, gritó como un oso, exhibió sin pudor su condición de fanático.


Yo no me alegré tanto. Estaba pensando en lo que me esperaba en casa de mis padres después del partido. Pero fue con el tercer gol de Cristal cuando Mejía enloqueció de alegría, me disolvió en un abrazo virulento y, sometiéndome al severo olor de sus axilas, gritó conmigo, como un niño:


- ¡Gol, carajo, Gol!


Saltaba a la vista (literalmente saltaba) que Mejía era un hincha de los que lloran cuando pierde su equipo.


Esa noche Cristal ganó tres a uno, y Mejía me llevó a Chaclacayo. En el camino, media hora de huecos y camiones, sólo hablamos de fútbol, Pocho en la radio comentando y entrevistando desde camerinos (Oye, Panadero, ahora que han ganado, ¿me vas a invitar por fin el cebiche que me debes?). Al despedirnos, Mejía me abrazó con la complicidad de la victoria.

- Nos vemos en el estadio el próximo domingo- me dijo.


Mi padre abrió la puerta. No levantó la voz ni me hizo reproches. Más bien me sorprendió:


- Sabía que ibas a ir al estadio.


Entré en la cocina. Mi madre me esperaba con algo de comida. Me abrazó, resignada ya a mis fugas y desvaríos.


- ¿Estás bien? - me preguntó.


- Si -le dije-, Ganó Cristal.


Todo estaba bien, en efecto. Había olvidado mi radio a pilas en el estadio y mi foto de Farrah Fawcett en el hotel, para no mencionar el penoso regreso a la casa de mis padres, pero la certeza de saberme hincha de Cristal compensó sobradamente esos percances.


A Mejía lo volví a ver en el estadio. Llevaba consigo una radio a pilas que, estoy seguro, era la mía.


(Tomado del libro "No se lo digas a nadie" )

miércoles, 20 de agosto de 2008

Hoy dia luna...dia Pena


Hoy día luna día pena...hoy me levanto sin razón

hoy me levanto y no quiero...hoy día luna día pena..


hoy día luna día pena...hoy me levanto sin razón..

hoy me levanto y no veo..por ahí cualquier solución..


Arriba la luna oe aahh.


hoy día luna día pena..hoy me levanto sin razón

hoy me levanto y no quiero..hoy día luna día muero..


Arriba la luna oe ahh....


(Manu chao)






Latinoamerica "Pueblito tan simpatico"


El ejercito de estados unidos dice q hay q ir a la guerra, toda Latinoamerica LE CHUPA EL MIEMBRO , y esta dispuesta a avalar esa matanza, para q luego los mismo YANKEES nos vendan el PETROLEO..a precios de alzaaa....GEORGE BUSH..dice q hay q ir a matar a los ARABES..pues tienen las RESSERVAS DE PETROLEO MAS GRANDE..y EL necesita precisamente porq es un TEJANo ...MILLLONARIO Y DUEÑO D UNA PETROLERA....y Latinoamericaaaa dice... Q SIIIIIIIII....vamoos a la guerraaa ...Q SIIIIIIII......q invadan las froneteraaas.... Q ..SIIIIIIIII...q asesinen a NIÑOS Y MUJERES... Q SIIIIIII....eL PERIODICO ESTA FELIZ...LA TELE ESTA FELIZ---el noticiero esta FELIIIZ...Todos ellos estan FELICEES..van a tener las noticias de la MASACRE EN DIRECTOOO--VAN A VENDER PERIODICOS Y NOTICIAAAS..CON LOS BOMBARDEOS....y se pondran del LADO DEL MAS FUERTEE..una vez..como lo hicieroon en quellos años de LA DICTADURAAA....el peridodico dice q es muy PATRIOTAA..(jaaa).....pero entrega todo a LOS GRINGOS .. q nos venden las pelotaas .....LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOOOOOSSS...Latinoamerica es PUEBLO al sur de estados UNIDOS...Hermanooo Ltinoamericanoooo abre los ojooooooos...no a las fronteraaaaaaaas ....YO QUIERO al hermano ARGENTINO...YO AMO AL BOLIVIANOOO...yo adoro al chilenooo....YO ADOROOO SER PERUANOOO LATINOAMERICANOOOOOOOOOOO...y si alguien tiene un problema con esooo...BIEN PUEDE LAMERME EL HELADOOOOOOO.


IGUANA DREAD (EXTRACTO LOS PRISIONEROS)

PokerStars